martes, 8 de febrero de 2011

Como cuidarse de los virus cuales son las prioridades..es necesario pagar por tu seguridad…….primera parte..

Muchas veces nos encontramos que a pesar de tener Instalado un ANTIVIRUS,CORTAFUEGOS Y ALGUN OTRO PROGRAMA DE SEGURIDAD,incluso pagando buena suma de dinero por ello,manteniendo determinadas precauciones,de un momento a otro nuestro PC se encuentra mas lento,se reinicia etc……zas otra vez un VIRUS…

PERO COMO? SI CUANDO PAGUE POR ESTE SISTEMA DE SEGURIDAD ME DIJERON QUE PODIA ESTAR TRANQUILO? 98% detección,link scaner,cortafuego avanzado….etc….etc….etc….incluso terminos que no sabemos que significan….

virus-informatico

Ahí empiezan nuestras dudas y temores que ya nos da miedo hasta de prender la PC…agravado por algun comentario de “tecnicos,amigos,la misma red y las empresas de seguridad…

Entonces cual es nuestro problema y que debemos hacer (primero quiero aclarar que este informe es una OPINION MUY PERSONAL,y no intenta influir en ninguna conducta de como manejarse en la red)aclarado este punto trataré de explicar mi EXPERIENCIA PERSONAL.

Partiendo de la base que no soy un super experto en Computacion mas que la experiencia que me ha dado tantos años de manejarme con este sistema operativo WINDOWS,la participacion en FOROS,compartiendo experiencias con otros usuarios y una de las cosas importantes EL ENSAYO Y ERROR

win-xp-logo

He tenido la posibilidad de hacer varias pruebas en cuatro equipos distintos con distintos encares con relacion a la seguridad ,todos con WINDOWS XP SP3 y los mismos programas instalados,y distintos antivirus e incluso sin antivirus solo con el FIREWALL DE WINDOWS

Despues de utilizar durante un año,he sacado algunas conclusiones personales.

  1. Por mas que se tenga el mejor ANTIVIRUS CORTAFUEGOS ETC…SI NO SE TIENE ACTUALIZADO EL SISTEMA OPERATIVO Y LOS PROGRAMAS INSTALADOS, dificilmente estemos libres de los ataques de virus.La mayoría de los casos de infeccion hoy en dia se da por las vulnerabilidades de los programas instalados o del propio sistema operativo,no instalar los parches del sistema operativo es casi criminal….Otros de los problemas mas comunes es por ej es la infeccion causada por los plugins de su navegador.ADOBE es una de las aplicaciones que mas agujeros de seguridad tiene hoy en dia si no se tiene actualizado con los parches,simplemente visitando determinadas paginas un archivo PDF puede causarte problemas,y despues que entra en tu pc el MALWARE estamos liquidados.por mas que tengas el mejor antivirus que dificilmente logre detectarlos antes y menos los CORTAFUEGOS….que sinceramente no se si es necesario tenerlo instalados,con el firewall de Windows y el que generalmente tenemos si estamos tras de un router alcanza.
  2. Otra cosa fundamental es tener cuidado con los archivos que descargamos….EL MEJOR ANTIVIRUS ES EL DEDO……ESE PROGRAMA QUE NECESITO  PERO QUE TENGO QUE PAGAR MEJOR LO BAJO QUE ESTA CRAKEADO……..Hay varios programas libres que cumplen bien la funcion y que estan libres de virus…..tambien hay paginas que estan especializadas en el escaneo de archivos que tu tengas dudas ej VIRUS TOTAL (Al final de la nota te dejo el enlace)

 

resumiendo

  1. Tener actualizado tu sistema operativo…visita WINDOWS UPTDATE  http://www.update.microsoft.com/microsoftupdate/v6/default.aspx?ln=es 

10

2. Tener actualizado tus programas ,quizás sea una de las cosas que menos importancia le damos,y sinceramente creo que es una de las prioridades que debemos tener(antes incluso de tener un BUEN ANTIVIRUS INSTALADO,hay algunos que piensan que no es necesario instalar ningun sistema de seguridad si se cumplen los requisitos que arriba enumere,lo que si estoy convencido que no es necesario PAGAR POR ELLO…….MENOS POR UN CORTAFUEGO…

Como es un trabajo bastante tedioso te recomiendo que utilices algun programa que este especializado en descubrir que parches te hacen falta,que versiones se han actualizado etc.EL que mejor cumple esa funcion para mi es SECUNIA PCI.Aca te dejo el enlace para la pagina de descarga(en otra entrada te explicare como funciona) 

http://secunia.com/vulnerability_scanning/personal/

3. Si tenes dudas de un archivo que descargaste visita esta pagina de VIRUS TOTAL lo cual  te hace un escaneo del archivo que subis

http://www.virustotal.com/

Image 010

4. Realiza un escaneo con algun antivirus online por ej

BITDEFENDER  http://www.bitdefender.com/scanner/online/free.html

5.Duda siempre de los correos sospechosos,regalos etc….que muy a menudo recibimos,y mas si no conocemos a  quien lo envia…

6. Si tenes un antivirus instalado actualizalo siempre y dale bola a las recomendaciones…aunque en mi caso prefiero mantener las otras prioridades antes de vivir pendiente de un ANTIVIRUS que a la larga si no realizas los pasos anteriores de poco te sirve…

Bueno espero que les sirva mi modesta opinion saludos

NP

No hay comentarios: