jueves, 19 de noviembre de 2009

Forzar a Windows para que arranque en modo seguro

El modo seguro de Windows es un estado del sistema en el cual el ordenador inicia con los componentes base, es decir, los necesarios para su arranque normal. De esta forma tendremos un sistema limpio. Generalmente es utilizado cuando se detecta algún software malicioso (malwares) y se quiere desinfectar el ordenador, o por conflictos con hardwarem

Sea cual fuere el objetivo con el que se usará el modo seguro, ya todos sabemos que podemos ingresar a él presionando la tecla F8 cuando está arrancando el PC, para que nos aparezca el menú de arranque donde seleccionar “iniciar con modo seguro”. Pero, a veces la tecla F8 no hace ningún efecto, y nos es imposible ingresar en modo seguro.

¿Qué podemos hacer en estos casos? Windows incluye una herramienta que nos permite configurar todo lo que tenga que ver con el arranque tanto de Windows como del PC. Dicha utilidad tiene como nombre msconfig, cuyo uso debe ser estrictamente cuidadoso.

Lo primero que haremos es ejecutar msconfig, y para ello, hacemos:

    1. Clic en el menú de inicio de Windows
    2. Seleccionamos la opción “Ejecutar…”
    3. Escribimos “msconfig” y damos ‘Aceptar’

    1-msconfig.jpg

Una vez hayamos abierto msconfig, hacemos lo siguiente:

    1. En las pestañas superiores, nos situamos en “BOOT.INI”
    2. En la parte inferior, en las “Opciones de inicio”, activamos “/SAFEBOOT”
    3. Escogemos la opción “Mínimo”, por temas de seguridad
    4. Presionamos ‘Aceptar’, y reiniciamos el ordenador

    2-msconfig.jpg

Con esa configuración que acabamos de realizar, nuestro ordenador se iniciará en modo seguro automáticamente, sin necesidad de presionar F8 para que nos aparezca el menú de arranque ni nada; esto lo haremos en casos de emergencias, para mayor seguridad

Una vez que hayamos hecho todas las acciones en modo seguro, deberemos quitar esta configuración. El proceso es el mismo, sólo que en vez de activar la opción “/SAFEBOOT”, la desactivaremos, reiniciamos y listo, ya tendremos el arranque normalmente.

Por cierto, este truco ha sido probado en Windows XP y funciona bien. En Windows Vista también funciona amigos, pero el procedimiento para aplicar este truco es diferente. Recomiendo leer el artículo que en the How-To Geek redactaron sobre este truco, donde usaron como sistema operativo de prueba el Windows Vista.

No hay comentarios: